Potencias de Madrid

Torre_PwC_04

Potencias de Madrid

Nuestra ciudad ha acumulado, a través de los años, una energía potencial extraordinaria. Algunas de sus condiciones hacen de ella un lugar propicio para ser destacada de manera más que notable en el concierto de las ciudades más importantes del ámbito internacional. Es la cuarta área metropolitana más poblada del continente (por detrás de Londres, París y la región del Rhur), sede del tercer mercado de valores de Europa y está considerada la octava ciudad del mundo en presencia de empresas multinacionales, (detrás de Pekín y por delante de París y Nueva York). A pesar de esta posición de privilegio su gobernanza parece limitarse a una administración contenida que trata de paliar los derroches del pasado, y no favorece el enorme dinamismo propio de sus agentes cívicos y sus escenarios enriquecidos a través del tiempo. Sin embargo, aunque esto no se conozca debidamente, Madrid sigue reuniendo algunas características que la convierten en un enclave urbano más que sobresaliente.

Binomio escala/densidad
La relación entre su población y su extensión hacen del territorio madrileño un ámbito de máxima eficacia. Posee unas condiciones demográficas que permiten una notable optimización de sus recursos. Su escala es la que los teóricos identifican como la óptima de las ciudades del futuro próximo en el que, globalmente, el medio urbano superará con creces al medio rural en número de habitantes. En términos globales es de forma destacada, la ciudad más eficiente del Estado Español.

Posición central
La razón que inicialmente dio lugar a la capitalidad de la ciudad es su posición baricéntica en relación al conjunto del territorio de la Península Ibérica. La condición de equidistancia respecto a los límites del país ha prevalecido hasta hoy como una circunstancia de una extremada funcionalidad. Madrid es el punto de convergencia de un sistema radial de comunicaciones terrestres que ha propiciado el reforzamiento de su multiplicidad y complejidad.

Puerta y umbral
Madrid ha consolidado con el paso del tiempo su posición privilegiada como enlace intercontinental y auténtica Puerta de Europa. Es un umbral que da acceso, no solo a quienes proceden de países en desarrollo que aspiran a mejorar su calidad de vida sino a empresas y a corporaciones que vislumbran esta característica como una gran ventaja estratégica para sus actividades.

Nodo infraestructural
La ciudad se ha fortalecido como un potente nodo infraestructural y una red de comunicaciones enormemente rica, gracias a su tupida trama de ferrocarriles de media y alta velocidad, sus cinco terminales aeroportuarias, sus cuatro estaciones de autobuses interurbanos y su extensísima red de metro. La interconexión entre estos medios de transporte está garantizada por medio de cuatro intercambiadores y cinco estaciones intermodales.

Centro de conocimiento y cultura
Madrid es la sede de diecisiete universidades públicas y privadas, así como de los más importantes institutos de investigación de España. Tiene el privilegio de albergar Museos Nacionales de interés global, encabezados por el Museo del Prado y un sinfín de instituciones culturales y fundaciones de ámbito estatal que presentan programas activos de difusión cultural. A estas entidades se unen institutos de cultura nacionales e internacionales y la mayor red de teatros y cines de todo el país.

Actividad Creativa Independiente
La ciudad está dando lugar a la aparición de laboratorios ciudadanos, unidades de coworking, y plataformas de actividad informal en una permanente ebullición. Dispone de una intensa red creativa en la que se establecen colectivos o activistas individuales, poco visibles para los medios, que constituyen un verdadero caldo de cultivo que complementa y enriquece los vehículos de cultura oficial.

Enclave Patrimonial
Además de los monumentos históricos de su ámbito propio, es la gran urbe con mas ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad en su inmediata área de influencia (Segovia, Toledo, Ávila, y Alcalá de Henares Aranjuez, además de los Reales Sitios de Aranjuez, San Lorenzo de El Escorial y La Granja).

Polo comercial, turístico y de ocio
La variedad de la oferta de ocio, la riqueza de su sector hostelero (la ciudad es un retrato riguroso de la compleja y diversa tradición gastronómica de todas las regiones hispanas e hispanoamericanas) y su activa realidad comercial con amplios horarios, hacen de Madrid un destino turístico de inmensas posibilidades. Así mismo, sus clubes deportivos de escala global, convierten a esta urbe en un verdadero imán para los visitantes.

Riqueza verde
La condición verde de la ciudad no es suficientemente conocida, con el parque urbano más grande de Europa, (la Casa de Campo), de una extraordinaria riqueza biológica. La ciudad cuenta también con dos parques de gran escala en su mismo centro (El Retiro y Madrid Río) pero además goza de áreas verdes que a su condición natural, unen importantes valores históricos (Jardines de el Reservado, Jardín Botánico, Campo del Moro, el Capricho, la Quinta de los Molinos…) entre los que sobresale el Monte de El Pardo, uno de los bosques mediterráneos mejor conservados de Europa. La ciudad, sólo en sus grandes parques verdes, totaliza más de 18.000 hectáreas

Área financiera y productiva
Sede de las principales entidades financieras del país y de las multinacionales de capital español que apuestan por promover nuevos espacios de concentración de actividad, (nuevas ciudades financieras o grandes complejos corporativos). Su localización atrae a compañías internacionales, tanto del sector de los negocios como del turístico y hotelero.

Gente de Madrid
Cualquier persona que pasa por Madrid termina siendo Madrileño al poco tiempo de su llegada. El espacio público vivo de la ciudad, el carácter abierto de sus habitantes y las costumbres que anteponen la socialización compartida a cualquier otra cultura colectiva hacen posible este fenómeno. La Movida Madrileña, fue hace décadas un ejemplo de cómo fraguar desde la cultura esta condición permeable entre los que han nacido, los que viven habitualmente y los que se incorporan a la ciudad de manera eventual.

 

Impulsa Madrid

Impulsa Madrid

Deja un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.