Carta a Ana Botella por Martha Thorne

Storefront-Letters-Mayor

Storefront for Art and Architecture Gallery es un espacio de exhibición y crítica dedicado a la arquitectura y el diseño. Está situado en el sur de Manhattan y a pesar de su pequeño tamaño, es una de las más activas galerías de Nueva York, en lo que se refiere a la crítica de la arquitectura. Durante el pasado mes de mayo organizó una iniciativa consistente en la presentación de cincuenta cartas escritas por arquitectos internacionales influyentes dirigidas a cada uno de sus alcaldes. De este modo estuvieron representadas más de 20 ciudades de todo el mundo. Cada carta es un espacio de reflexión para el arquitecto y una manera de expresar algunas de las preocupaciones y deseos que puedan contribuir a la acción dentro de las esferas políticas. A continuación transcribimos la traducción de la carta que Martha Thorne, miembro de Impulsa Madrid, dirigió a Ana Botella, alcaldesa de nuestra ciudad, lugar en el que vive. La carta se redactó en inglés y su versión original puede ser consultada aquí.

Querida Ana Botella, alcaldesa de Madrid,
Después de coincidir con usted en varias ocasiones, soy plenamente consciente de su aprecio por la ciudad de Madrid. Sin embargo, ese entusiasmo debe de ser sustentado por una visión clara y de largo recorrido sobre el papel que debe jugar la ciudad, así como de su futuro. Sin duda, la ciudad significa cosas distintas para gentes y grupos diversos. No obstante, debe de haber un entendimiento de qué es lo que hace a nuestra ciudad única y una definición que pueda resonar de igual modo tanto para los habitantes y como los visitantes de Madrid. Una visión compartida que esté apoyada a lo largo del tiempo por acciones tanto públicas como privadas. Un concepto de ciudad de la que puedan sentirse orgullosos los que en ella residen.
Una visión compartida nace del diálogo con los ciudadanos, las asociaciones y colectivos , los representantes, las instituciones y otros agentes implicados, para trazar un camino convincente hacia el futuro que se ha de hacer patente a través de la acción política, el control económico y la construcción de un entorno para Madrid. No es un desafío fácil ni cortoplacista. Se necesitan ahora estrategias que puedan ser ejecutadas siguiendo un horizonte de largo plazo.
Los arquitectos, diseñadores y urbanistas pueden contribuir con planes estratégicos que reflejen las aspiraciones de una ciudad y sugerir fórmulas innovadoras para hacerlas realidad en su espacio físico.
Madrid necesita tener una visión dinámica de su propio futuro, basada no sólo en su legado o en su posición como capital de España, sino en las ideas creativas, la integración y la imaginación.
Atentamente,
Martha Thorne

 

Martha Thorne

Urbanista y Arquitecta por la Universidad del Estado de Nueva York en Buffalo. Máster de City Planning de la Universidad de Pennsylvania y estudios adicionales en la London School of Economics. Directora Ejecutiva de los Premios Pritzker desde el 2005. Decana Asociada de Relaciones Externas de IE School of Architecture and Design. Comisaria adjunta del departamento de arquitectura en el Art Institute of Chicago (1996 -2005)

Deja un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.